English version

Evento de lanzamiento

El 28 de junio de 2018, en la Biblioteca Solvay, situada justo detrás del Parlamento Europeo en el Parc Leopold, un nutrido grupo de representantes religiosos y gubernamentales se reunió en lo que se ha denominado el lanzamiento de Faith & Freedom Summit.

Había tantas esperanzas puestas en esta conferencia para abordar y resolver las divisiones causadas por la intolerancia, que el Arzobispo Dr. Thomas Schirrmacher de la Alianza Evangélica Mundial asistió justo después de reunirse con el Papa Francisco en Roma para recibir las bendiciones personales del Pontífice y sus deseos de éxito en la Cumbre.

Entre los 80 participantes —líderes religiosos y académicos, defensores de los derechos humanos, miembros del Parlamento Europeo y otros líderes de toda Europa— había representantes de Estados Unidos y de lugares tan lejanos como Indonesia. La impresionante lista de oradores y panelistas lo convirtió en el evento más importante sobre la libertad religiosa que tuvo lugar en Bruselas desde hace décadas. La lista incluía:

El Dr. Ahmed Shaheed, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Religión o de Creencias; Jan Figel, enviado especial de la UE para la promoción de la libertad de religión o creencias fuera de la Unión Europea; el eurodiputado Amjad Bashir, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo; Sam Brownback, Embajador Especial de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional; el congresista Bob McEwen, ex miembro de la delegación estadounidense en el Parlamento Europeo; Richard Milsom, director ejecutivo de la Alianza de Conservadores y Reformistas en Europa; Bashy Quraishy, Secretario General de EMISCO (Iniciativa Musulmana Europea para la Cohesión Social); Iván Espinosa de los Monteros, director de Asuntos Internacionales de VOX; el Dr. Eli Nacht, Representante Oficial del Comité Internacional de Derechos Humanos en Israel; Patricia Duval, abogada de Derechos Humanos; Willy Fautre, Director de Derechos Humanos Sin Fronteras Internacional; el Dr. Aaron Rhodes, Presidente del Foro para la Libertad Religiosa-Europa; el profesor Marco Ventura, profesor de Derecho y Religión en la Universidad de Siena; Hans Noot, director de la Fundación Gerard Noodt; Ivan Arjona, Presidente de la Oficina Europea de la Iglesia de Scientology para Asuntos Públicos y Derechos Humanos; Greg Mitchell, Copresidente de la Mesa Redonda Internacional sobre Libertad Religiosa; Vincent Berger, ex jurisconsulto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; el arzobispo Thomas Schirrmacher, presidente de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos; Dr. Juan Ferreiro Galguera, Catedrático de Derecho y Religión de la Universidad de A Coruña; Rosita Soryte, diplomática lituana, presidenta del Observatorio Internacional de la Libertad Religiosa de los Refugiados; Kristina Arriaga de Bucholz, Comisionada de la USCIRF y Vicepresidenta de la Comisión; el Dr. Alessandro (Alex) Amicarelli, Presidente de la Federación Europea para la Libertad de Creencia (FOB); Martin Weightman, director de All Faiths Network; Adina Portaru, asesora jurídica de ADF International en Bélgica; Eric Roux, Vicepresidente de la Oficina Europea de la Iglesia de Scientology para Asuntos Públicos y Derechos Humanos.

Faith and Freedom Summit II

Por segundo año consecutivo, Faith & Freedom Summit se reunió el 2 de abril en el Parlamento Europeo, para forjar el camino a seguir con los políticos, administradores, ONG e individuos europeos interesados para garantizar que el derecho humano fundamental clave de la libertad de religión o creencia no se quede atrás y se reduzca a un derecho de segundo nivel. La concurrida Cumbre señaló que en estos momentos este derecho tiene poca importancia dentro de la Unión Europea en comparación con otros derechos. El principio que está en juego es si los países e instituciones europeos cumplirán o no sus compromisos en materia de derechos humanos en el ámbito de la religión o las creencias, de la misma manera que insiste en que lo hagan los países de fuera de la UE.

★★★★★

“LA CREDIBILIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA Y DE EUROPA ESTÁ EN JUEGO”

★★★★★

Uno de los oradores principales fue el enviado especial de la UE para la promoción de la libertad de religión o creencias fuera de la UE, Jan Figel. Dijo en la conferencia que “la credibilidad de la UE y de Europa está en juego”, y que la UE necesita “hacer frente” a los numerosos casos de discriminación que se producen contra las minorías religiosas dentro de sus propias fronteras. También apoyó la necesidad de ampliar los instrumentos europeos existentes, como su propia oficina y la del Intergrupo del Parlamento sobre la Libertad de Religión o Creencias fuera de la UE, para que tengan un papel dentro de la propia UE. También apoyó otra propuesta de los organizadores de utilizar las próximas elecciones europeas de mayo como una oportunidad perfecta para concienciar sobre la amenaza a la libertad de religión o creencias.

Faith & Freedom Summit es una coalición de 19 ONG que se han unido para promover la tolerancia religiosa, especialmente dentro de la Unión Europea. Se trata de un organismo no partidista sin afiliación política, aunque ha contado con el apoyo de la Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa (ACRE), que ha reconocido la importancia de este principio, así como de eurodiputados de todo el espectro político.

También asistieron a la iniciativa y hablaron en apoyo de la iniciativa Kishan Manocha, Asesor Principal sobre Libertad de Religión y Creencias de la OSCE, y el Arzobispo Thomas Schirrmacher, Presidente de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos.

Bashy Quraichy, secretario general de la Iniciativa Musulmana Europea para la Cohesión Social, dijo en la conferencia que se trata de un “poderoso movimiento contra la discriminación religiosa” y hacen un llamamiento a la UE, especialmente al Parlamento Europeo, “para que sea más proactiva con el fin de advertir a los países que cometen actos de opresión contra las minorías religiosas”. Añadió que cree que Europa debe actuar de “manera inclusiva” y no ser “selectiva en cuanto a quién presionar y a quién no”, al tiempo que señaló que los populistas y otros estaban “difundiendo el odio” contra las comunidades musulmanas, y señaló que el número de incidentes de delitos de odio dirigidos a los musulmanes “se ha multiplicado mucho… Esto, a su vez, está generando violencia, asesinatos y daños a la propiedad”.

★★★★★

“LA INTERFERENCIA DEL GOBIERNO EN LA RELIGIÓN O LAS CREENCIAS PUEDE SER FLAGRANTE O SUTIL. PUEDE ADOPTAR MUCHAS FORMAS, DESDE BLOQUEOS ADMINISTRATIVOS ENCUBIERTOS, RETRASOS Y DENEGACIONES HASTA DECLARACIONES LEGISLATIVAS Y POLÍTICAS ABIERTAS QUE APLICAN RESTRICCIONES INDEBIDAS A LA EXPRESIÓN O PRÁCTICA RELIGIOSAS”

★★★★★

Martin Weightman, director de la Red de Todas las Religiones, dijo a los participantes que “la interferencia del gobierno en la religión o las creencias puede ser flagrante o sutil. Puede presentarse de muchas formas, desde bloqueos administrativos encubiertos, retrasos y denegaciones hasta declaraciones legislativas y políticas abiertas que implementan restricciones indebidas a la expresión o práctica religiosa. Plantear estas cuestiones en el seno de las instituciones de la UE no será fácil, pero sin ninguna comunicación entre todos los actores relevantes (funcionarios y políticos de la UE, grupos de creencias y el público en general), no llegaremos a ninguna parte, o más bien caeremos”.

El presidente de la ONG con sede en los Países Bajos, la Fundación Gerard Noot, Hans Noot, dijo a los periodistas que el objetivo de la política de la UE debería ser incluir a los grupos minoritarios, diciendo: “Esto se aplica no solo a los grupos religiosos, sino a todas las minorías, incluidos los refugiados y la comunidad de lesbianas y gays. Deberíamos luchar por una sociedad más inclusiva pero, en la actualidad, las minorías, como los solicitantes de asilo y los refugiados, son demonizadas y retratadas como los “chicos malos” si algo sale mal”.

El Sr. Eric Roux, Vicepresidente de la Oficina Europea de la Iglesia de Scientology para Asuntos Públicos y Derechos Humanos, esbozó la lista de iniciativas que la Cumbre ha pedido que se implementen:

· Los eurodiputados firmarán un compromiso de apoyo a la libertad de religión o creencias
· Ampliar el mandato del Enviado Especial de la UE para la Libertad de Creencias Religiosas o de Creencias fuera de la UE, al interior de la UE.
· Intergrupo parlamentario para investigar y plantear casos de discriminación por motivos de religión o convicciones en la UE, en el Parlamento Europeo.
· Grupo de trabajo de la FRA (Agencia de los Derechos Fundamentales) para abordar el tema de la discriminación.
· Los recursos académicos de la UE deben financiar un proyecto de investigación completo llevado a cabo por académicos ya conocidos y experimentados en el ámbito de la discriminación por motivos de religión o convicciones en la UE.
· Crear una plataforma abierta que reúna a miembros de la FRA, miembros del Parlamento Europeo, socios de la sociedad civil, miembros de la Comisión de la UE y partes interesadas religiosas, que se encargará de supervisar la discriminación basada en cuestiones de religión o creencias en los Estados miembros de la UE.
· Artículo 17 TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para el diálogo con las religiones y las organizaciones filosóficas) Grupo de trabajo de la Comisión Europea con personal adecuado para aplicar el artículo 17 TFUE
· Crear directrices de la UE para proteger a los ciudadanos de la UE contra la discriminación por motivos de religión o convicciones, que serán aprobadas y adoptadas por el Consejo.
· Un Premio Faith & Freedom para premiar a los diputados al Parlamento Europeo y a otras personas valiosas que participen activamente en la promoción de diversos aspectos de la libertad de religión o creencias en la UE.

Otros oradores destacados de la Cumbre fueron:

Kristina Arriaga de Bucholz (Presidenta de la Sociedad de Derecho y Religión de Oxford y Comisionada de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos)
Willy Fautre (Director – Derechos Humanos Sin Fronteras Internacional)
Massimo Introvigne (académico y presidente del CESNUR)
Dña. Inés Mazarrasa (Directora Fundación Pluralismo y Convivencia)
Laurentiu Rebega, eurodiputado
Alfiaz Vaiya (Coordinador del Intergrupo de Lucha contra el Racismo y la Diversidad del Parlamento Europeo)
Marco Ventura (Profesor de Derecho, Universidad de Siena)
Jan Zahradil, eurodiputado (presidente de ACRE)

La reunión finalizó con los asistentes acordando trabajar en todas las iniciativas anteriores y reunirse periódicamente para implementarlas.

El Compromiso

La Cumbre lanzó un compromiso que ahora pide que todos los miembros del Parlamento lo firmen, que dice lo siguiente:

“Prometo que defenderé la libertad de conciencia y religión de todas las personas rechazando y hablando en contra de la intolerancia, la discriminación, el acoso y la violencia; y así construir una sociedad más equitativa para todos”.

La firma del compromiso fue apoyada, entre otros, por el Sr. Ahmed Shaheed, entonces Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Religión o de Convicciones.

Únete a la campaña

Si usted es miembro electo o designado de las instituciones de la Unión Europea, del Parlamento Latinoamericano, de la Organización de Estados Americanos, del Congreso de los Estados Unidos o de cualquier otro organismo político nacional, póngase en contacto con nosotros para firmar el compromiso y formar parte de esta iniciativa no partidista que tiene como objetivo garantizar a todos los ciudadanos la libertad de religión o creencias.

Si eres una ONG y quieres unirte a la campaña y formar parte de la coalición, ponte en contacto con nosotros con todos los detalles.

Si usted es una persona que desea apoyar la campaña, regístrese a continuación firmando el compromiso. Recibirá todas las novedades de las campañas y será invitado a todos los eventos que organicemos.